El modelo DAT-7R

El Modelo DAT 7R es una propuesta terapéutica integradora que ofrece una comprensión profunda del dolor y del sufrimiento humano.

Parte de la premisa de que el dolor natural es un canto al amor, una experiencia inevitable de la vida y, a veces, una de las más difíciles de sostener. Por eso, en determinadas circunstancias, ese dolor necesita ser acompañado terapéuticamente, para que no derive en sufrimiento.

Este modelo diferencia clínicamente entre dolor y sufrimiento, aunque reconoce que ambos, aunque de forma distinta a nivel orgánico y psíquico, pueden generar una fragmentación interna. Esa desconexión de partes de nosotros mismos que no han podido procesar lo vivido requiere de un acompañamiento específico. El trabajo con partes internas permite reconocerlas, darles un lugar y facilitar su integración.

El DAT 7R se sostiene sobre tres ejes fundamentales:

Duelo

Una experiencia vital, inherente a la vida  que va más allá de la pérdida por muerte. Incluye todas aquellas vivencias que causan un quiebre emocional profundo: muertes, rupturas, diagnósticos de enfermedad, crisis de identidad o vitales, cambios abruptos…

Apego

Hace referencia a nuestra estructura vincular interna: cómo hemos sido acompañados en la vida, cómo se ha configurado nuestro guion biográfico y cómo influye nuestro contexto actual. Estas dimensiones condicionan profundamente nuestra manera de vivir la vida, el dolor y transitar los duelos.

Trabajo con Partes

Como herramienta para acompañar la fragmentación interna que puede surgir tanto en el dolor como en el sufrimiento. A través de un proceso de co-consciencia interna, el modelo permite intervenir con cada parte desde lo que necesita, facilitando un retorno a una vivencia más integrada y auténtica de uno mismo.

Las 7 Respuestas: un mapa hacia la integración

El Modelo DAT 7R identifica siete respuestas internas que pueden activarse frente al dolor o al sufrimiento. No se trata de fases secuenciales, sino de procesos dinámicos que pueden alternarse, coexistir o repetirse a lo largo del acompañamiento terapéutico:

Trauma orgánico o trauma por sufrimiento

Protección orgánica o defensas

Conexión con el dolor o con el sufrimiento

Elaboración

Reconexión ascendente

Transformación

Integración

Estas respuestas conforman un mapa clínico y humano que orienta, de forma precisa y respetuosa, el acompañamiento terapéutico que cada persona necesita en su propio proceso de elaboración.