Las pérdidas que he vivido a lo largo de mi vida han marcado no sólo mi camino personal sino también mi trayectoria profesional. Mi propio dolor fue el principal aliciente para iniciar un proceso de aprendizaje de muchos años orientado a conocer al ser humano en todas sus dimensiones psicológicas.
Mi vocación de acompañamiento a las personas que sufren lo tuve muy claro desde muy temprana edad. A los 18 años, sin dudarlo, me instalé en Salamanca para estudiar psicología. Cuando finalicé, teniendo muy claro que la elección había sido la correcta para mí, no me sentía cómoda con la visión y el proceso psicoterapéutico que nos ofrecieron sobre el acompañamiento a las personas que sufren. Fue entonces cuando me trasladé a Madrid e inicié mi verdadera carrera.
Me formé en EMDR por la Asociación EMDR España para el abordaje de trauma, disociación y apego y, paralelamente, estuve trabajando como terapeuta en población adulta e infanto-juvenil en el Instituto de Psicología Integral, Salud y coaching Avanza de Madrid, donde aprendí y profundicé en la reparación de apego a través de la psicoterapia integrativa y el trabajo de partes. Esta manera de ver y abordar el dolor emocional de las personas me permitió ahondar mucho más en el ser humano, y así, poder ofrecer una práctica clínica mucho más sintónica con mi vocación. Durante estos años de acompañamiento y trabajo personal en Madrid, detecté la cantidad de duelos sin elaborar que subyacen en muchas de nosotras y nosotros. Fue entonces cuando opté por hacer el Máster en intervención en duelo, pérdidas y trauma por el Instituto de Psicoterapia Integrativa Relacional (IPIR) y la Universidad de Barcelona. Esta formación me dio la oportunidad, por un lado, de aprender a cómo relacionarnos en sintonía y auténtica empatía con las personas que sufren y, por otro, a conocer la esencia del verdadero cambio personal.
Cuando finalicé esta formación, tuve la oportunidad de trasladarme de Madrid a Barcelona y trabajar en el IPIR como psicóloga, docente y supervisora clínica de duelo. Fueron unos años de muchísimo enriquecimiento docente. Viajé por España, Portugal y México como formadora y clínica en duelo.
Fue, sin embargo, en mi práctica clínica privada, acompañando a una amplia diversidad de personas que sufren, donde vinculé el duelo con el apego, mis dos grandes especialidades. Durante estos años fue donde comenzó a germinar el proyecto en duelo, apego y trabajo de partes.
En paralelo, me especialicé en Psicogerontología (Universidad de Salamanca) desde un enfoque de atención centrada en la persona (Fundaciò Alzheimer Catalunya & Universidad de Bradford). Tras esta formación cofundé la Asociación Española de Psicogerontología asumiendo el cargo de Vicepresidenta durante cuatro años. También opté por ampliar mi formación en temas de reparación de apego y trauma. En esta ocasión de la mano del Sensorimotor Psychotherapy Institute.
Tras la pandemia, y coincidiendo con el nacimiento de nuestra primera hija, mi compañero y yo decidimos trasladarnos a Badajoz, nuestra ciudad de origen. Aquí hemos fundado el Instituto Regenera con una unidad de Fisioterapia, dirigida por Luis Borrallo, y con una unidad de psicoterapia y acompañamiento al dolor emocional dirigida por mí. En la web de Instituto Regenera puedes consultar los servicios asistenciales que ofrecemos y conocer a nuestro equipo, cuyas integrantes están especializadas en trauma, duelo, apego y trabajo de partes.
La tranquilidad de volver a casa, tener más espacios para procesar lo vivido durante todos estos años como alumna, clínica y docente y, sobre todo, la voz unánime de dolor de las personas a quienes he acompañado y acompaño, han sido mi principal aliciente para poder construir con mayor solvencia y rigor el proyecto formativo en duelo, apego y su relación a través del trabajo de partes © compuesto actualmente por 5 módulos (100 horas).
La acogida de alumnas y alumnos, así como de Instituciones educativas y sanitarias, está siendo tan significativa y de tal impacto a nivel de acompañamiento clínico y educativo que, mi misión es seguir perfeccionando y enriqueciendo la formación con el fin de elevar los estándares de calidad en el acompañamiento al dolor emocional.
Mi propósito y mi sentido es que esta realidad se traduzca en facilitar a las personas a quienes acompañamos un trabajo personal integrador y reparador en todas sus dimensiones.
Para quien quiera saber más de mi trayectoria profesional puede consultar mi perfil en LinkedIn.